viernes, 5 de octubre de 2007

LA PROEZA DE NIKE

Breve RESUMEN
LA PROEZA DE NIKE
Tubo sus orígenes a mediados de los ochenta, época en los ingresos de la compañía bajaron por primera vez debido a que no habían seguido el ritmo de la competencia, aquí entro Jordan (NIKE-JORDAN) reforzando su estrategia de especialización concentrándose en productos como calzado para baloncesto. Jordan tras el arreglo con Nike pasó a ser una de las figuras mas celebres de todos los tiempos como deportista y como imagen de un producto especializado y denominado por Nike como la línea AIR JORDAN introduciéndose y ejecutándose como una estrategia de comercialización que mas éxito hayan tenido jamás. Todos los esfuerzos apuntados hacia un mismo punto. Cambio el juego de cabo a rabo, esperando vender 100,000 de calzado AIR JORDAN, pero las ventas mas bien llegaron a 3 o 4 millones de pares.
En octubre del 1993 Jordan se retira de la (ANB), pero no rompió su relación con Nike. Surgía la pregunta de ¿Cómo afectaría esta decisión a Nike?, sin embargo antes de la noticia KNIGHT gerente de Nike y sus socios tenían motivos para estar atentos a oportunidades para el futuro, así que crearon “NICK TOWN” (museo deportivo, tienda, parque de diversiones) cuyo propósito era celebrar la imagen del producto. Resultado atrajo 5,000 clientes por semana que gastaban alrededor de 50 dólares cada uno. Brillante decisión.

Las 4 P del marketing en la lectura:
Producto: línea Air Jordan
Precio: Alto
Plaza: Sector deportivo basketball
Promoción: Michael Jordan como imagen de la empresa y los Nike Tow
Como tiendas, museo deportivo, parque de diversiones

¿COMO LO HARIA MEJOR?
Bueno en principio será todo un reto después de todo lo que ha logrado Niké para mantenerse como líder mundial en calzado deportivo (línea Air Jordan) y obtener ingentes utilidades como resultado de su gran labor. Aquí presento alguna de mis propuestas a juicio de los lectores:

  1. Expandir mi mercado y buscar liderar en otros sectores del deporte como el futbol, el voleyball, golf, tenis, etcétera
  2. Buscar una presencia institucional en el mundo del deporte, como Toyota, Nissan en las copas sudamericanas. “CHAMPIOS NIKE”, “NIKE OLIMPIADAS”
  3. Buscar la masificación del producto en todo el planeta sin disminuir la calidad del producto mas si el precio en ciertos sectores ( precio medio)

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